01/2013 - Noticias Aefir - AEFIR

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La ley de desarrollo rural sostenible: tramitación urbanística

Publicado por BANZZI en Licencias · 15/1/2013 10:09:33

En la sesión celebrada el pasado 27 de diciembre de 2012 fue aprobada por el pleno de la Asamblea de Madrid la LEY 6/2012 DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS (publicada en el Boletín Oficial de la Asamblea numero 100 de fecha 28 de diciembre de 2012) de la Comunidad de Madrid.

Dentro del TITULO III de "Medidas de dinamización de la economía", de la referida ley aparece el Artículo 9. "Usos que favorecen el desarrollo rural sostenible", que expresamente dice:


"Artículo 9. Usos que favorecen el desarrollo rural sostenible.

Tendrán la consideración de usos permitidos y autorizables que favorecen el desarrollo rural sostenible, los usos vinculados a la celebración de actos sociales y eventos familiares de especial singularidad, así como los usos caninos y ecuestres, en edificaciones existentes que puedan ser habilitadas a esos exclusivos fines, que se ubiquen en suelo no urbanizable con cualquier protección y suelo urbanizable no sectorizado.

Los usos previstos en el párrafo anterior se considerarán, en todo caso, compatibles con las normas de protección establecidas en la legislación sectorial de la Comunidad de Madrid.

Estos usos podrán ser autorizados mediante el procedimiento de calificación urbanística previsto en la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y deberán contar en todo caso con la preceptiva licencia municipal.

Se exceptúan los supuestos en que el planeamiento municipal expresamente los prohíba."


Con anterioridad a la aprobación de esta ley, siempre existía la posibilidad de tramitar una Calificación Urbanística que permitiera solicitar un cambio de uso para poder implantar los usos a los que hace referencia la ley, si bien, al no estar contemplados expresamente en la misma, los resultados de dicha tramitación no resultaban ser favorables en la mayoría de los casos.

La novedad que incorpora la ley es que expresamente se consideran como usos permitidos y autorizables en los suelos no urbanizables y en los urbanizables no sectorizados los vinculados a la "eventos familiares de especial singularidad, así como los usos caninos y ecuestres".

ACCESO A LA  LEY 6/2012 DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

De esta manera se abren las puertas a la legalización de todas las actividades que actualmente se encuentran carentes de licencia y la posibilidad de plantear en "fincas rústicas" no desarrolladas estos nuevos negocios amparados por la ley.

Independientemente de la aprobación legislativa, un proceso de tramitación de calificación urbanística, siempre es un trámite largo y, en muchas ocasiones, complejo porque requiere de informes sectoriales de todas las administraciones implicadas y que tengan algo que manifestar; informes que generalmente suelen derivar en la presentación de otros proyectos y en su caso la materialización en la ejecución de obras que permitan legalizar y/o implantar el nuevo uso planteado en la finca en cuestión.

No olvidemos tampoco que la ley, al autorizar los referidos usos, provocará una avalancha de expedientes de calificación urbanística en las diferentes administraciones que pudieran aumentar los plazos de tramitación.

En cualquier caso se abre una posibilidad real y cierta para poder legalizar todas las actividades existentes y las que pudieran venir.

Si bien, tampoco se puede obviar que antes no existía un marco regulatorio adecuado para estas actividades por no estar expresamente contempladas por la ley, que ahora sí existe; razón por la cual a partir de ahora no existirá "la excusa" legal de la compatibilidad del uso y la clasificación del suelo.



En Madrid a 4 de Enero de 2013





BANZZI BUSINESS DEVELOPMENT, S.L.
Expertos en Trámites urbanísticos y Gestión de Proyectos
www.banzzi.com
banzzi@banzzi.com




Regreso al contenido | Regreso al menu principal